FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES DE CANARIAS. "La Canija". Lunes 27 abril 09


Me se ha quedao er cuerpo flamenco y olé. Buen inicio de la "Feria Internacional de Títeres de Canarias". Las ganaderías prometen. La Plaza de La Casa de la Cultura de Los Realejos aguarda llenar el tendido. Y desde aquí, un servidor, a lo Manolo Molés, da cuenta desde los burladeros de cada uno de los astados y las faenas que les da la vida. Ea, que suene la banda.
Pero primero los "quejíos". Y es que la voz de "la Canija" me sonó demasiado plana, con muchos juegos de palabras bien hilvanados y en su punto, pero monocordes y poco rasgados, muy poco aflamencado el deje; mucho mejor cuando interpretó a "daisy", la perrilla (perfecta en las onomatopeyas y con hondo sentimiento). Por otra parte el "cantaor" hace lo que puede. Algo mejor el tono de la hermana de la La Canija. Y para terminar ya con los "aquellos", al conjunto le sobra historia (texto) y le faltan números flamencos.

Da gusto contemplar a La Canija al baile. Exquisita manipulación tanto a dos como a cuatro manos. Un personaje que se mueve con sentido y profundidad. Uno se queda prendado con el aire de las manos, el taconeo que se marca, el meneo de cintura y el juego de la cola del vestido de faralaes. Algo tan chiquito y con tanto arte.

Media entrada en el teatro en la función de las nueve. Sonreímos en general. Aplaudimos largo y tendido al final. Vuelta al ruedo. Intuyo que ni ellas mismas son conscientes de lo que tienen en sus manos, del talento natural para la construcción de un personaje. Son demasiado ellas y dan poco espacio al títere, lo textualizan demasiado sin darse cuenta del mucho arte que tiene La Canija en sus piernas y su cintura. La guitarra y La Canija: ese es el filón a explotar. Oro del fino si se trabaja finamente.

Un ratito de gustito. Me pongo a Kiko Veneno y a p'al catre, que son las tantas.

No hay comentarios: