FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES DE CANARIAS.Uñas rotas. Conversaciones con Marlene Dietrich. Wickzy Theatre. Sábado 3 de mayo 2009.


Último espectáculo. Se cierra el telón un año más en la Casa de la Cultura de Los Realejos. También finalizó el partido del año unos minutos antes de la última función: Madrid 2, Barça 6 (no estoy reñido entre lo uno y lo otro). El recuerdo de Marlene Dietrich que vimos es de los que se quedan en tu inconsciente, como el fútbol del Barça de esta temporada.

No me extraña que en Polonia la gente esté muy atenta con los estrenos de la compañía Wickzy. El que disfrutamos en Los Realejos resulta un montaje cartesiano, de rigurosa disciplina, desprovisto de todo lo supérfluo, hacia adentro. Sin embargo, para el público de latitudes latinas, mediterráneas o insulares, el espectáculo carece de brillo. No porque estuviera muy mal iluminado (que lo estuvo) sino porque el dolor y la angustia del personaje en el ocaso de su vida no despierta amor, ni lástima; sólo te permite contemplarlo desde fuera, sin que te afecte, sin compartirlo.

El trabajo de la actriz y su manipulación resultan extraordinarios. Su voz también. Los tres temas musicales conseguían transitar un poco más hacia adentro, pero más bien por la nostalgia personal que destapan en personas de nuestra edad. Pude llegar a comprender el dolor gomaespuma de la Dietrich, muy real en sus registros. Sin embargo, en ningún momento llegué a creerme el diálogo entre la diva y su cuidadora, ni la falsa admiración que siente la joven por el mito. Por todo ello el resultado no me llegó a satisfacer tanto como el 2 a 6, ni como el de otros montajes vistos en esta sala durante el festival.

Nos vemos el año próximo y en próximos espectáculos. Tschüss.

No hay comentarios: