EL APAGÓN. Producciones del Mar

Confirmado: hay autores teatrales que saben lo que se traen entre manos. Peter Saffer lo demostró con “El apagón”. “Pieza maestra de la carpintería teatral”, leí por ahí; pues sí. Y además, añado, premia a los personajes, o bien con un “toque guerrillero” que te hace quererlos por su cosilla revolucionaria, o bien con un inofensivo e infantiloide totalitarismo que los humaniza. Excelente trabajo de dramaturgia, en definitiva.

Fernando Fernán Gómez decía que sólo existen dos tipos de teatro: el que entretiene, y el “político”, el que encierra mensaje. Vale, me sumo al consenso. Producciones del Mar viene eligiendo, desde hace tiempo, el teatro de entretenimiento. Prueba de ello es “El apagón”. Severiano García Noda, el director, acierta en todo: libreto, actores, actrices, escenografía. Hace que la maquinaria funcione y muy bien (pese a las estrecheces de la caja escénica de la sala de la Casa de la Cultura de Los Realejos). En los momentos de oscuridad sobre el escenario (a plena luz para los espectadores) los actores se desenvuelven con credibilidad y simulan muy bien su ceguera momentánea. Y tanto ellas como ellos hacen creíbles sus personajes y retratan a la perfección sus intenciones y patologías cotidianas. Además, se divierten. Como lo exige el guión, como las buenas comedias de enredos.

Me entretuve, sonreí, asentí íntimamente a cada rato y aplaudí la profesionalidad y el esfuerzo. Me abstuve en la parte de aplauso que yo dedico al riesgo: no lo había al escoger ese texto. La capacidad para llevarlo adelante la presupuse de entrada y la superaron con creces. Gracias por confirmar en pronóstico.

Si tienen oportunidad y quieren pasar un rato muy agradable, vayan a ver “El apagón”. El lleno a rebosar de ayer es un indicador del excelente “boca a boca” que acompaña a la obra. También de la creciente, entusiasta y cada vez más entendida platea del teatro de la Casa de la Cultura de Los Realejos. Cada vez más personas saben que ese es un espacio de vida y que, unas veces entretiene, otras algo más y siempre depara sorpresas.

SI HAS VISTO ESTE ESCPECTÁCULO PUNTUA: VOTA

No hay comentarios: