LA KONKISTA DE CARANIAS. Viernes 6 marzo 2009


Kon_seguido. Delirium Teatro conquistó al público y la crítica en la Casa de la Cultura de Los Realejos.

Hace ya algunos años leí un librito que cayó en mis manos, de un tal García Venero, del año 1962 y empezaba así: “Nacieron las Islas Canarias en los umbrales del Renacimiento. La geología y la antropología manifiestan, severamente, cómo la cuna telúrica existía en la prehistoria universal, y luego el hombre apareció en ella para yacer esperando a que la despertaran y la pusieran en pie las voces del Occidente: las voces de la Historia”.

A pesar de que arrastramos a nuestras espaldas ese tremendismo viciado, en canarias se consiguen hacer cosas como la que nos brindó la Compañía Delirium: creatividad a raudales. Esta es la reseña que leo en la página del Gobierno de Canarias: “El espectáculo cuenta la historia de una desastrosa compañía de jóvenes actores el día del ensayo general, en el que tratan de poner en escena una obra convencional sobre la Conquista de Canarias. Pero la función se ve constantemente interrumpida por multitud de incidentes causados por la torpeza de los propios actores. Se produce así un divertido juego de teatro dentro del teatro, en el que abundan las referencias a determinadas claves de la actualidad”.

Un servidor vio otra cosa. Asistí a un juego muy bien planteado y resuelto que es, al mismo tiempo, una lección de historia y un ABC de cómo una compañía puede plantearse una nueva creación que contenga un texto de calidad y una dirección que garantiza el entretenimiento. Lo de menos es que se recurra a lo del “teatro dentro del teatro”, como tampoco es “convencional” el planteamiento de la conquista de las islas.

Si uno quiere ir más allá, Delirium le ofrece la posibilidad de descubrir, bajo la sátira, la triste historia de una humanidad basada en la superioridad de unos sobre los otros. Así, fácilmente, uno puede comprender cosas como el caso de las Teresitas, las torres de Vilaflor o el puerto de Grandilla: es más de lo mismo.

Lo dicho, un buen texto de Antonio Tabares, una correctísima puesta en escena por parte del director Severiano García quien, a mi modo de ver, debe procurar que a sus actrices y actores no se les note tanto que declaman un texto, puesto que buena parte del tiempo se mueven en un registro demasiado impostado.

No hay comentarios: