LO CEREBRO. Compañía PEZENRAYA


Si quieren pasar una hora con la sonrisa puesta: vayan a verla. Si quieren aflojar sus gargantas con alguna que otra carcajada: vayan a verla.

Me imagino yo a Pezenraya cuando imaginaban su nuevo espectáculo. Me los veo dándole vueltas y vueltas a sus cerebros hasta que ¡zás! Caen la cuenta: efectivamente, ¡tienen cerebro! Así que buscan en la red información susceptible de un tratamiento escénico que pueda llevar a la carcajada; le añaden su nutrido repertorio de recursos personales, y…. ¡Voilà! Condimentan un espectáculo que pueden pasear por los escenarios con la garantía de brindar al público esas dosis de humor que tanto busca el público en los tiempos de crisis.


La sala de La Casa de la Cultura de Los Realejos se llenó. Y estuvimos una hora y pico con la sonrisa puesta y la carcajada a la que salta.


Cristina y Joan, Joan y Cristina combinan sus habilidades de un modo tan grácil que todo parece natural. Conocen a la perfección los recursos de cada cual y los saben explotar de una manera milimétrica. El estar de Joan entre serio y como ajeno a todo… El de Cristina entre histriónico y escéptico… Saber combinar esos elementos y vestirlos con una historia a la medida no es una cosa baladí y nos habla de su excelente olfato escénico.


El texto se nutre de esos retales de “psicología para todos” tan de moda hoy en día, tan de revista “Quo” (¿Sabías que si ponemos la primera y la última letra de una palabra y desordenamos las de en medio, acertamos siempre a la hora de leer la palabra? Y del ingente anecdotario popular (Dolores Fuertes de Barriga). Con cosas así tejen un vistoso atuendo muy al gusto del espectador que quiere encontrar, también, en el teatro, un rato de evasión.


Joan y Cristina, Cristina y Joan, son dos ejemplos de esos “animales escénicos” que podrían dar el salto, cualquier día de estos, a una sit-com televisiva, o la pantalla grande en cualquier tipo de papel: desde el más almodovariano, a otro hitcochiano, u otro amenabiano de esos que te llenan el cuerpo de congoja.


Enhorabuena Pezenraya.

No hay comentarios: